25 años de éxitos

La Plataforma per la Llengua nació en 1993 a partir del Colectivo L'Esbarzer, un grupo de jóvenes vinculados al tejido asociativo de la Vila de Gracia de Barcelona que querían mejorar la situación del catalán. Sus integrantes provenían principalmente del mundo coral, del excursionismo y de la cultura popular y tradicional.

En los primeros años noventa, la disolución de la Crida a la Solidaritat había dejado huérfano un espacio de reivindicación que había que mantener. Así la Plataforma per la Llengua recogía la experiencia del activismo cívico de la Crida y modernizaría el discurso a favor del catalán a partir de sus principales valores: la eficiencia, la eficacia, el pragmatismo y la obtención de resultados tangibles.

De la primera etapa de reuniones en los históricos Lluïsos de Gràcia, la organización fue creciendo y se estructuró con comisiones de trabajo y núcleos territoriales, estableciendo sinergias con otras asociaciones del área lingüística. Diversos artistas, además, han ido ofreciendo sus creaciones pictóricas en favor de la organización.

Con el crecimiento de la Plataforma per la Llengua, ésta se ha ido consolidando como la entidad de referencia de la sociedad civil en temas de lengua, construyendo un espacio propio y un discurso diferenciador, el de la ONG del catalán. Además, desde principios del siglo XXI la entidad dispone de un Consejo Consultivo de carácter asesor y una revista corporativa, La Corbella.

Dos décadas después de su nacimiento, con miles de socios, numerosos voluntarios una estructura técnica que da respuesta a los proyectos iniciados, la Plataforma per la Llengua sigue trabajando por hacer del catalán la lengua común y de cohesión social.