Notícias ← Otras noticias

Reclamamos más apoyo al catalán en las subvenciones para la promoción musical

L'ONG del català ha realizado un estudio en el que constata que Cataluña está a la cola en el fomento de la lengua propia respecto a países con comunidades lingüísticas homologables, como Quebec, Irlanda, Finlandia o el País Vasco.

La campaña Les xifres canten exige un cambio en las políticas de promoción de la Generalitat y promueve el envío de cartas a la nueva consejera de Cultura.

Personalidades del mundo de la música, como la Companyia Elèctrica Dharma o Gossos, apoyan la propuesta de la Plataforma per la Llengua.

Las ayudas públicas a la música no ayudan a la música en catalán. Esta es una de las conclusiones principales del estudio que la Plataforma per la Llengua ha presentado esta mañana con la presencia de personalidades del mundo de la música, y que analiza los recursos destinados al ámbito de la música por la Consejería de Cultura durante los años 2015 y 2016.

El estudio, que analiza la situación en Quebec, Irlanda, Finlandia, Eslovenia, Lituania y el País Vasco, concluye que en Cataluña se produce una situación de anomalía absoluta: 6 de cada 10 euros de las ayudas públicas a la música en Catalunya se destinan a proyectos donde la presencia del catalán es inferior al 25%. En todos los casos comparados, excepto en el País Vasco, los proyectos que más dotación presupuestaria reciben son los que superan el 75% de presencia de la lengua propia. A pesar de ello, incluso en el caso del País Vasco la dotación para los proyectos con más presencia del vasco es más elevada que en Catalunya.

Las cifras cantan: propuestas para revertir la situación

A raíz de las conclusiones y los datos mostrados en el estudio, la Plataforma per la Llengua impulsa la campaña Les xifres canten como respuesta. A través de esta campaña, L'ONG del català reclama a la nueva consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya un cambio en las políticas de subvención para la promoción musical. Esta campaña incluirá la recogida de firmas a través del portal www.lesxifrescanten.cat y el envío de cartas a la consejera Laura Borràs, así como la participación de artistas de todo el dominio lingüístico catalán. "Pedimos a la consejera que aproveche la oportunidad de un nuevo Gobierno para hacer políticas que reviertan la situación", ha asegurado Lluís Duran, autor del estudio y miembro de la executiva de Plataforma per la Llengua.

Desde L'ONG del català se plantean tres propuestas como punto de partida para mejorar los datos del estudio. Por un lado, se plantea la necesidad de incorporar una cuota mínima del 50% de música en catalán o aranés, como requisito para beneficiarse de una subvención. Pero también se plantean cambios en otro de los requisitos que actualmente existen: que los artistas sean residentes en Catalunya, y que la realización del 100% o la mayoría de la actividad se realice en Catalunya. La Plataforma per la Llengua solicita que se eliminen estos puntos, para favorecer que las propuestas artísticas en catalán de todo el dominio lingüístico puedan tenerse en cuenta, y para que los proyectos musicales por la cooperación cultural entre territorios de habla catalana también puedan optar a ayudas públicas.

Apoyo del sector musical

Les xifres canten, antes de hacerse pública, ya cuenta con el apoyo de diversas personalidades del sector. Es el caso de la Companyia Elèctrica Dharma, Joan Isaac, Gossos, Gemma Humet, Brams, Feliu Ventura, Ivette Nadal, Joan Garriga (La Troba Kung-Fú), Caïm Riba, Meritxell Gené, Cesk Freixas, Roger Mas o Pau Alabajos. Pero también cuenta ya con el apoyo de los festivales Barnasants y Tradicionarius, y de las discográficas RGB, Picap, Propaganda pel Fet y U98 Music.