Notícias ← Otras noticias

El 70% del Parlament de Catalunya, a favor del Manifiesto “El català, llengua comuna”

PDeCAT, ERC, PSC, Catalunya en Comú, CUP y Demòcrates se sumaron a la campaña impulsada por la Plataforma per la Llengua en el pasado abril, en el que ya hi habían participado personalidades políticas como Gabriel Rufián, Núria Parlon, Gerardo Pisarello o José Montilla

El manifiesto, que lleva fecha del 2008, reivindica el catalán como herramienta de cohesión social y de acogida y enraizamiento de los recién llegados

Òscar Escuder: "A pesar de los intentos de algunos de hacer de la lengua una arma política y una herramienta de confrontación social, la realidad es que en Catalunya pocas cosas generan tanto consenso y acuerdo como el catalán"

La Plataforma per la Llengua ha conseguido que todos los partidos catalanes de tradición democrática (PDeCAT, ERC, PSC, Catalunya en Comú CUP y Demòcrates) den apoyo públicamente al manifiesto El català, llengua comuna y se incorporen a la campaña de L'ONG del català iniciada en abril pasado, en la que participaron 14 personalidades que no habían tenido el catalán como primera lengua o lengua habitual durante la infancia. Así, estas fuerzas políticas se suman a una campaña que ha tenido como protagonistas a personalidades como la actriz y cantante Elena Gadel, la actriz Clara Segura, la religiosa Sor Lucía Caram, el activista Albano Dante Fachín o el cantante y líder de Love of Lesbian Santi Balmes.

El catalán: la lengua que nos une

El decálogo que han firmado los 6 partidos políticos defiende la lengua catalana como herramienta de inclusión social y aproximación, y no como instrumento de confrontación. Aunque el manifiesto data de 2008, 10 años atrás ya denunciaba que desde ciertos sectores se quería utilizar la lengua catalana como arma de enfrentamiento político, y que ninguna lengua merece este trato. Ahora, una década después, "el manifiesto llega a ser políticamente más vigente que nunca porque en los últimos 40 años de democracia el catalán no había recibido tantos ataques políticos ni se había utilizado tan chapuceramente como hasta ahora", según palabras del presidente de la entidad, Òscar Escuder.

Esta es la razón por la cual desde L'ONG del català se ha buscado el apoyo y la adhesión explícita de los partidos políticos de tradición democrática al manifiesto. "Que los partidos que representan el 70% de los votantes de Catalunya compartan sin fisuras que el catalán debe ser la lengua de inclusión social, vehicular de la escuela y apartada de toda confrontación o uso políticos demuestra que aquellos que nos quieren socialmente divididos son claramente una minoría que no llega ni al tercio", expresaba Òscar Escuder.

En un contexto de diversidad lingüística, con más de 300 lenguas diferentes habladas en Catalunya hoy en día, el catalán es, según asegura el manifiesto, la lengua que nos une. Concretamente remarca que "es el idioma con el que queremos construir la sociedad y que todo el mundo puede compartir".

El documento ha sido firmado por los diferentes partidos, pero también reclama a los poderes públicos que establecen las medidas necesarias para facilitar el ejercicio del derecho a vivir en catalán, y asegura que las administraciones tienen que apostar por un modelo educativo inclusivo. En este sentido se ha manifestado también el presidente de L'ONG del català, Òscar Escuder, que ha pedido a las fuerzas políticas que pasen claramente "de las palabras a los hechos". Escuder ha recordado que en los últimos 15 años se han perdido 300.000 hablantes habituales de catalán, un hecho que, según él, sólo se puede revertir si, al lado de la voluntad existente de los ciudadanos de Catalunya de mantener y transmitir la lengua, se encuentran políticas públicas ambiciosas de protección y fomento de su uso social, así como de reconocimiento y aplicación real de los derechos lingüísticos de los catalanohablantes.

El Barça, CCOO o UGT también le dan apoyo

El manifiesto "El català, llengua comuna" ha recogido más de 5.000 firmas de apoyo, entre las cuales se encuentran las del FC Barcelona, Òmnium Cultural, los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical - CSC, la Universitat Pompeu Fabra o entidades del Tercer Sector como Caritas o SOS Racisme.