Notícias ← Otras noticias

Nos coordinamos con entidades europeas para actuar en favor de las lenguas minorizadas

Asistimos a la reunión de la dirección de la Red Europea por la Igualdad Lingüística (ELEN)

La actualización de los efectos de la pandemia en las lenguas minorizadas centró el debate del encuentro

El viernes 23 de octubre la Plataforma per la Llengua asistió a la reunión de la dirección de la Red Europea por la Igualdad Lingüística (ELEN), de la que formamos parte.

La Plataforma per la Llengua se coordinó con otras entidades lingüísticas europeas para consensuar actuaciones en favor de las lenguas minorizadas en Europa. En este sentido, participamos en la reunión online de la dirección de la entidad European Language Equality Network, paraguas de decenas de asociaciones de toda Europa. En esta ocasión, el discurso se centró en la actualización de los efectos de la pandemia en las lenguas minorizadas.

La vicepresidenta de ELEN y miembro de la Ejecutiva de la Plataforma per la Llengua, Rosa de les Neus Marco, subraya que "los gobiernos parecen ignorar, también en ocasiones como en la pandemia, sus obligaciones legales para con las lenguas". La reunión contó también con la presencia de Fernand de Varennes, especial poniente de la ONU por las Minorías, así como de Elise Cornu, del Consejo de Europa, jefe de la división de Minorías Nacionales y Lenguas Minoritarias.

ELEN es la organización europea que trabaja para promover y proteger las lenguas minoritarias y minorizadas de Europa. Representa a 46 lenguas con 166 organizaciones pertenecientes a 23 estados. Tiene carácter consultivo con el Parlamento Europeo, con el Consejo de Europa, con las Naciones Unidas y con la UNESCO.