Notícias ← Otras noticias

La Plataforma per la Llengua participa en la asamblea 2020 de la FUEN

El sábado 24 de octubre la Plataforma per la Llengua participó en la asamblea 2020 de delegados y delegadas de la red europea FUEN, de la que es miembro desde 2018

Un año más la FUEN (Unión Federal de las Nacionalidades Europeas) ha convocado a sus delegados a la asamblea anual de la organización para que realicen su balance organizativo y económico del año. La coordinadora internacional de la Plataforma per la Llengua, Marga Payola, asistió a la asamblea en representación de la Plataforma per la Llengua. Este 2020, debido a la situación excepcional desencadenada por el Covid-19, el encuentro se desarrolló online. La excepcionalidad de la situación trajo consigo una modificación de los estatutos, que fue aprobada durante la asamblea, y que permite seguir trabajando y adoptando decisiones de forma no presencial.

Asimismo, la asamblea adoptó una resolución con la intención de asegurar la protección y salvaguarda de las minorías autóctonas nacionales y de las comunidades lingüísticas, así como de su legado cultural. En tiempos de pandemia, el acceso a la información y a la salud en la lengua propia es de lo más esencial y, ahora más que nunca, primordial.

La asamblea celebró el éxito que está teniendo la iniciativa ciudadana europea Minority SafePack, una de las acciones emprendidas por la FUEN este 2020, y que insta a las instituciones europeas a legislar sobre las lenguas no oficiales de la Unión Europea. La semana anterior se celebró la audiencia pública de la iniciativa en el Parlamento Europeo, en la que comparecieron las entidades promotoras de la iniciativa junto a las diferentes instituciones europeas que están obligadas a dar su aval a la continuación del proceso consultivo. Esta es la fase previa a la emisión de la valoración de la Comisión Europea.

FUEN es una organización internacional no gubernamental creada en 1949 junto a la formación del Consejo de Europa y que actualment agrupa a más de cien organizaciones representativas de minorías étnicas, lingüísticas y nacionales de toda Europa. La red jugó un papel clave a la hora de alentar al Consejo de Europa para que adoptara la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, así como la Convención marco para la protección de las minorías nacionales.

La FUEN tiene estatuto participativo en el Consejo de Europa desde 1989 y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1995. Tiene su sede principal en Flensburg (Alemania), y delegaciones en Berlín y Bruselas.