Notícias ← Otras noticias

La Plataforma per la Llengua alerta de la situación lingüística en los patios escolares e invita a la comunidad educativa a iniciar una campaña de país

Sólo un 14,6 % de las conversaciones en los patios de las escuelas e institutos de las zonas urbanas de Catalunya son en catalán, tal como adelantó la entidad  semanas atrás

"Lo que está en juego no es simplemente la lengua: es, sobre todo, la cohesión social", alerta Òscar Escuder, presidente de la Plataforma per la Llengua

"Un elevado porcentaje de adolescentes no ven el catalán como un instrumento atractivo, útil y propio", advierte l'ONG del català

"El estado de la lengua requiere que nos activemos desde todos los frentes posibles", afirma Escuder

La Plataforma per la Llengua ha presentado esta mañana el estudio sociolingüístico realizado en los patios de las escuelas e institutos de las zonas urbanas de Catalunya. La investigación, que la entidad adelantó parcialmente en el marco del InformeCAT 2019 presentado semanas atrás, apunta que el catalán únicamente está presente en el 24,3 % de las conversaciones. Òscar Escuder, presidente de la Plataforma per la Llengua, ha indicado que el estudio se ha llevado a cabo para poder "hablar con propiedad" sobre el estado del catalán en espacios de ocio infantil y juvenil como son los patios. "Los patios son uno de los puntos principales de interacción y ocio entre niños y adolescentes, y por consiguiente es donde podemos detectar qué instrumento consideran más útil y adecuado para comunicarse entre ellos: cuál es, de forma espontánea, su lengua común".

El catalán pierde la partida incluso en zonas mayoritariamente catalanohablantes

El estudio se ha realizado en 50 centros educativos de los 35 municipios más poblados de Catalunya, con representación de las cuatro provincias, lo que supone el 61 % de la población catalana, y se ha llevado a cabo de incógnito, de modo que ni profesorado ni alumnado sabían que se estaba observando el comportamiento lingüístico con el fin de no alterarlo. La selección de los centros se ha realizado teniendo en cuenta la condición lingüística ambiental, es decir, la situación sociolingüística del entorno donde se sitúa el centro: zonas de predominio catalanohablante, zonas más bilingües y zonas con un claro predominio castellanohablante.

Globalmente, el 24,3 % de las conversaciones son en catalán. Pero mientras que en primaria llega al 35 %, en la ESO el uso del catalán cae hasta un 14,6 %. En cuanto al profesorado, la Plataforma per la Llengua ha destacado que un 27,8 % -más de uno de cada cuatro profesores de la ESO- se dirigen en castellano a los alumnos, de forma que no se respeta la condición de lengua vehicular del catalán, tal como estipula la LEC (Llei d'educació de Catalunya). Pero la entidad también ha querido destacar que este porcentaje desciende hasta el 13,8 % en las zonas donde es más necesario, en los centros situados en entornos claramente castellanohablantes. En estos centros, el uso del catalán cae hasta el 6,88 % en la primaria y desaparece por completo en la ESO, con un 0 % de uso.

Para la Plataforma per la Llengua una de las conclusiones más impactantes es que en la ESO el catalán es minoritario en el patio incluso en las zonas claramente catalanohablantes, con sólo un 45,8 % de las conversaciones en esta lengua.

A pesar de los datos, la Plataforma per la Llengua advierte que no se pueden extrapolar sin correctivos como datos de uso del catalán de los adultos de la próxima generación. "Seguro que muchos jóvenes que hoy optan por el castellano volverán al catalán tras la adolescencia; de hecho, así se podría extraer de la Enquesta d'Usos Lingüístics de la Població elaborada por la Generalitat. Pero está claro que la fotografía que nos deja el estudio es anómala y grave, que debe ser analizada y que urge corregir las faltas de la política lingüística del país".

Falta de referentes y convergencia hacia el castellano

"La situación sociolingüística en los patios catalanes es grave: se constata un elevado porcentaje de niños y adolescentes que no ven el catalán como un instrumento útil y atractivo, incluso entre aquellos que lo tienen como lengua materna", ha alertado Escuder. "Lo cierto es que en los últimos 50 años nunca había habido tanta población competente en lengua catalana, con datos sobre la mesa. Pero los datos del estudio demuestran que el aprobar un examen de una lengua no es garantía suficiente para usarla de modo normal en los usos cotidianos", ha afirmado.

¿Qué causas originan esta situación? Según la Plataforma per la Llengua las explicaciones y las causas son múltiples, pero ha apuntado a diversas en la presentación del estudio. Por otro lado, ha hecho mención del cambio de paradigma lingüístico provocado por la ola migratoria. "Alerta que fundamentalmente es así no porque la población recién llegada no quiera incorporarse al catalán, sino por los prejuicios lingüísticos de la mayoría de los catalanohablantes, que cambiamos automáticamente de lengua cuando nos parece que alguien no es de aquí. De este modo, contribuimos a la sensación de que el catalán no es útil ni para nosotros ni para ellos".

Asimismo Escuder ha remarcado, de acuerdo con la tendencia general, "cierto relajamiento del profesorado en la conciencia lingüística". "No somos lo suficientemente conscientes, el profesorado y el resto de la comunidad educativa, de que todos ejercemos de modelos lingüísticos. El comportamiento lingüístico nunca es neutro: como docentes, si fuera del aula renunciamos al catalán, damos a entender a los alumnos que esta lengua sólo sirve para los estudios y no para el resto". Pero també ha afirmado que "el comportamiento de los docentes no es la única causa, ni mucho menos", porque si bien en las zonas bilingües el profesorado no mantiene tanto el catalán, en las zonas de predominio castellanohablante los docentes mantienen absolutamente la lengua.

Otra de las causas que explica la situación es la norma no escrita, presente en el conjunto de la sociedad catalana, de la subordinación lingüística. "Es decir, si en una conversación encontramos a catalanohablantes y castellanohablantes, en la mayor parte de los casos se renuncia al catalán y se adopta el castellano", ha afirmado Escuder. La prueba de que este comportamiento es uno de los factores clave es el salto que se constata entre la primaria y la secundaria, ya que según Escuder, "en primaria los niños todavía no se han impregnado tanto de este prejuicio lingüístico".

Pero una de las causas más importantes, según la entidad, es la falta de referentes culturales y de ocio en catalán. Este hecho, además, es uno de los que afectan al salto entre primaria y secundaria. "La falta de referentes es mucho más alta y afecta mucho más a partir de la pre adolescencia, que es cuando buscamos crearnos una identidad". El catalán es muy minoritario en Netflix o HBO, por ejemplo, pero sobre todo en redes sociales como YouTube o Instagram, donde se encuentran algunos de los referentes básicos de esta edad, actualmente, según la entidad.

"Está en juego la cohesión social, no sólo el catalán"

Para la Plataforma per la Llengua lo que está en juego no es únicamente la salud de una lengua, con todo el valor cultural que conlleva, sino que "sobre todo, está en juego la cohesión social del país, la construcción de una sociedad basada en la justicia social, que combata los prejuicios". Ante la pregunta de por qué la entidad mezcla el uso social del catalán y la igualdad de oportunidades, Escuder ha sido claro: "El último InformeCAT nos indica que las personas que usan el catalán de forma habitual, sean de origen catalanohablante o no, sufren la mitad de paro que las que sólo utilizan habitualmente el castellano. Es decir, quienes se expresan habitualmente en catalán tienen más oportunidades laborales". Por ello, la Plataforma per la Llengua asegura que no se cansará de esforzarse para que todos los ciudadanos del país, "sean de los barrios de Ciudad Meridiana o de Gràcia, o de las poblaciones de Badia del Vallès o de Banyoles, sientan que el catalán les pertenece y les es propio".

Una campaña de país con la comunidad educativa para revertir la situación

Finalmente, la Plataforma per la Llengua ha adelantado que está manteniendo reuniones con los principales actores de la comunidad educativa de Catalunya para proponerles el impulso de una gran campaña de país con el fin de revertir la situación actual. Una campaña que vuelva a poner en el centro del debate la importancia de promover el uso social del catalán en los centros educativos como herramienta fundamental de cohesión, pero que sobre todo empuje al conjunto del catalanismo a "liderar el debate, en positivo, en vez de reaccionar a la defensiva cada vez que la lengua recibe ataques de quienes hablan de bilingüismo, cuando lo que querrían es que no existiera la diversidad lingüística". Asimismo, aseguran, será necesario exigir a la Administración más implicación. "Se deberá exigir al Departament d'Educació que se cumplan los proyectos lingüísticos, pero también el Departament de Cultura y la CCMA deben dar el impulso necesario para que nuestros jóvenes dispongan de referentes y productos en catalán".

La Plataforma per la Llengua, que espera presentar la campaña en otoño, desea que todos quienes aman el catalán y que quieren un país cohesionado se sientan interpelados a considerar que esta campaña es suya.