Justicia

La Plataforma per la Llengua trabaja para que las administraciones reconozcan plenamente la lengua catalana, la utilicen, la fomenten y sobre todo garanticen los derechos lingüísticos de los ciudadanos en el ámbito público y privado. Es sabido y asumido que la lengua catalana sufre aun en el ámbito de la justicia una situación discriminatoria, incluso precaria, en ciertos contextos. Año tras año, el uso del catalán en este ámbito disminuye. En el ámbito judicial es donde encontramos las vulneraciones lingüísticas más graves, ya que es la propia Administración la que no cumple la normativa. La evolución decreciente del uso del catalán, también la encontramos en los documentos notariales, mercantiles y registros de la propiedad. El catalán en este ámbito, el judicial y el de la Administración pública del Estado en Catalunya, se encuentra en una situación difícil y que requiere medidas urgentes, constantes, y políticas de discriminación positiva hacia la lengua catalana.

El objetivo estratégico fundamental es conseguir incrementar la presencia de la lengua catalana en el ámbito judicial, especialmente en los ámbitos de relación con las personas usuarias y consumidores de este servicio, y también, con los profesionales de este ámbito (abogados, notarios, jueces, funcionarios...). Eliminar las situaciones de conflicto lingüístico, de indefensión jurídica y de discriminación por el hecho de usar el catalán.

Líneas de trabajo

Atención de quejas y consultas, sugerencias

Objetivo: Atender a los ciudadanos que tengan quejas y consultas respecto a su relación con la Administración de justicia. Darles soporte, informarles de sus derechos y asesorarles sobre cómo orientar su acción para mejorar el estado de sus derechos lingüísticos. Dar soporte específico en los casos de discriminaciones lingüísticas graves en las administraciones, especialmente en la vulneración de los derechos reconocidos por ley.

Atención y asesoramiento de las consultas y quejas relativas al ámbito de la justicia que remitan a los usuarios con ejemplos de actuación ante situaciones de conflicto y discriminación. Recoger diferentes casos para elaborar un informe y transmitirlo a las administraciones correspondientes.

Derechos lingüísticos

Objetivo: Informar, mediante los canales de comunicación de la Plataforma per la Llengua, de los derechos lingüísticos que emparan a los ciudadanos para poder utilizar nuestra lengua en el ámbito judicial, y realizar sugerencias en caso de que estos derechos sean incompletos.