Líneas de trabajo
Atención de quejas y consultes
Objetivo: Atender a los ciudadanos que tengan quejas y consultas respecto a su relación con las administraciones públicas. Darles soporte, informarles de sus derechos y asesorarles sobre cómo orientar su acción para mejorar el estado de los derechos lingüísticos. Dar soporte específico en los casos de discriminaciones lingüísticas graves en las administraciones, especialmente en la vulneración de los derechos reconocidos por Ley.
Reconocimiento oficial
Objetivo: Alcanzar el pleno reconocimiento estatal de la lengua catalana en los diferentes estados donde se habla. Conseguir que los derechos de los hablantes de catalán sean los que tienen los hablantes de otras lenguas europeas de medida similar dentro de sus respectivos dominios lingüísticos. Denunciar la discriminación en el reconocimiento del ámbito estatal. Desarrollar propuestas de modelos lingüísticos para un futuro estado catalán independiente.
Administraciones públicas
Objetivo: Incidir para que las administraciones locales, comarcales y autonómicas realicen las actuaciones oportunas para normalizar plenamente el uso de la lengua catalana. Sensibilizar a los ciudadanos sobre los déficits en el reconocimiento legal y político del catalán. Difundir los casos de discriminaciones lingüísticas graves a las administraciones entre la ciudadanía y a los organismos públicos e internacionales.
Derechos lingüísticos
Objetivo: Revisar, denunciar e incidir para que se deroguen las disposiciones actuales que no permiten el uso de la lengua catalana o que lo restringen. Proponer nuevas legislaciones que garanticen la plena normalización de la lengua catalana y aseguren los derechos lingüísticos de los ciudadanos y el uso del catalán por parte de las empresas. Hacer seguimiento de los ataques políticos y legales contra la lengua catalana o de imposición lingüística de otras lenguas que imposibiliten o dificulten el ejercicio de los derechos lingüísticos y la capacidad de vivir plenamente en catalán.
Toponimia
Objetivo: Normalización de los topónimos con alta presencia visual en nuestro país y de los casos en los que, en vez de usarse la toponimia propia en lengua catalana, se utilizan versiones traducidas de otras lenguas (especialmente el español, el francés y el italiano).