La Plataforma per la Llengua trabaja de forma global para conseguir la normalización definitiva del catalán. Lo lleva a cabo mediante campañas y acciones que se estructuran en los siguientes ámbitos de trabajo:
El objetivo principal de este ámbito es hacer de la lengua catalana el eje vertebrador y el punto de encuentro de la diversidad social, étnica y cultural de nuestra sociedad, que permita contribuir al arraigo y a la cohesión social.
El ámbito de Cultura, ocio y juventud tiene como objetivo principal trabajar para normalizar el catalán en los sectores cultural y audiovisual, del juego y el ocio, así como el sector juvenil.
La Plataforma per la Llengua quiere trabajar desde la sociedad civil y en colaboración con la Administración para acertar en el diagnóstico de la situación lingüística y ayudar a diseñar actuaciones que garanticen la presencia del catalán en todos los ámbitos educativos.
Con este ámbito, la Plataforma per la Llengua incide para que las administraciones reconozcan plenamente la lengua catalana, la utilicen, la fomenten y sobre todo garanticen los derechos lingüísticos de los ciudadanos en el ámbito público y privado.
Empresa y consumo es un ámbito de actuación dirigido a la normalización lingüística en el mundo socioeconómico, y de forma especial en lo concerniente a la imagen externa y servicios que ofrecen las empresas a los usuarios y consumidores.
La Plataforma per la Llengua trabaja para conseguir que las administraciones internacionales reconozcan plenamente la lengua catalana, la utilicen, la fomenten y sobre todo garanticen los derechos lingüísticos de los ciudadanos en el ámbito público y privado.
El objetivo estratégico fundamental es esforzarse para incrementar la presencia de la lengua catalana en el ámbito judicial, especialmente en los ámbitos de relación con las personas usuarias y consumidores de este servicio, y tiene, con los profesionales de este ámbito (abogados, notarios, jueces, funcionarios...).