Empresa y consumo

El objetivo dentro de este ámbito es conseguir la plena normalización del catalán en el ámbito socioeconómico. Incide especialmente en las relaciones de consumo como la imagen externa y los servicios que ofrecen las empresas a los usuarios y a los consumidores. Se actúa, de forma preferente, en la atención oral y escrita, la publicidad, los catálogos y los folletos de distribución, el etiquetaje, las instrucciones y los manuales de productos y servicios, la rotulación y la cartelería, la megafonía, los webs, los productos tecnológicos, aplicaciones, teléfonos inteligentes, los contratos y otros documentos semejantes, las listas de precios en bares y establecimientos de restauración y el paisaje lingüístico ante el cliente.

Líneas de trabajo

Atención a empresas y consumidores

Objetivo: Atender a los consumidores que tengan quejas y consultas en sus relaciones con las empresas. Darles soporte, informarles de los derechos lingüísticos que tienen y asesorarles sobre cómo orientar su acción para hacerlos valer.

Oferta lingüística en catalán

Objetivo: Equiparar la presencia del catalán en el ámbito socioeconómico al del resto de lenguas comparables con un peso similar económicamente. Sensibilizar a los consumidores del potencial demográfico y económico de la comunidad catalanohablante. Incidir en los usos en el etiquetaje e instrucciones de los productos para garantizar unos usos lingüísticos plenos en catalán. Garantizar la oferta en catalán en los nuevos productos tecnológicos para situarlo al nivel de otras lenguas comparables con un peso similar económicamente.

Impulso desde el sector público

Objetivo: Instar a las administraciones a aplicar, desarrollar o dar cumplimiento a la legislación en materia lingüística y a llevar a cabo iniciativas legislativas que permitan normalizar la presencia de la lengua catalana en el ámbito socioeconómico. Instarlas también a aplicar la normativa que les afecta a la hora de contratar empresas o en cuanto a las empresas públicas propias.

Normativa lingüística impositiva

Objetivo: Denunciar la incidencia legal e impositiva del castellano en el mundo de la empresa y sobre las personas consumidoras en relación con las obligaciones que afectan al catalán. Ofrecer datos comparados con la situación de otras lenguas en el contexto internacional.

Información a empresarios y comerciantes

Objetivo: Sensibilizar a las empresas y comerciantes sobre la legislación en materia lingüística y las buenas prácticas en cada ámbito de relación con el consumidor para que introduzcan la lengua catalana en los criterios básicos de actuación y de aplicación de la ley.

Sensibilización de los consumidores

Objetivo: Extender entre los consumidores los valores de un consumo responsable y sostenible, incidiendo en los aspectos lingüísticos. Informarles sobre el agravio que sufren y la situación legal que los empara para que conozcan sus derechos y los ejerzan.