Educación y universidades

La Plataforma per la Llengua pretende trabajar desde la sociedad civil y en colaboración con la Administración para ayudar a diseñar aquellas actuaciones que garanticen la presencia del catalán en todos los ámbitos educativos, ámbitos que consideramos vitales para consolidar el aprendizaje y el uso del catalán entre los jóvenes.

Desde la entidad trabajamos para que el catalán, lengua común, sea la lengua vehicular de la enseñanza en todos los niveles. Queremos que la lengua catalana sea la expresión normal de las actividades administrativas y de relación de todos los centros, tanto de las internas como de las externas.

También tenemos como objetivo trabajar para que el catalán sea un requisito lingüístico respetado en las universidades para poder ejercer la docencia en los Países Catalanes. En el caso del País Valenciano, trabajar para que en todos los ámbitos de la enseñanza sean respetadas las líneas y las clases en catalán.

Líneas de trabajo:

La escuela, en catalán

Objetivo: Potenciar y garantizar que el catalán sea la lengua vehicular en la educación primaria y secundaria, en la educación informal y no formal, y en la enseñanza universitaria. Defender el modelo de inmersión de la escuela catalana, facilitar elementos de debate y mejora al conjunto de la comunidad educativa y a las familias. Potenciar herramientas que faciliten el uso social del catalán en el ámbito de la educación primaria y secundaria.

El catalán y el ámbito universitario

Objetivo: Trabajar para mantener o potenciar la presencia del catalán como lengua de docencia en las universidades catalanas. Dar soporte al desarrollo y la aplicación del punto 6.4 de la LUC (Ley de Universidades de Catalunya), que prevé que el profesorado contratado por las universidades catalanas debe conocer y justificar sus conocimientos de lengua catalana para ejercer la docencia. Trabajar para dar a conocer los derechos y deberes del conjunto de la comunidad universitaria en materia lingüística.