Cultura, ocio y juventud

El ámbito de Cultura, ocio y juventud tiene como objetivo principal trabajar para normalizar el catalán en los sectores cultural y audiovisual, del juego y el ocio, así como el sector juvenil. Pretendemos generar ideas y dinámicas que permitan potenciar el uso del catalán especialmente en aquellos espacios con menos oferta, y asimismo, incidir en la población juvenil menos sensibilizada por esta cuestión. También velamos para que la Administración y los poderes públicos desarrollen y apliquen medidas de uso de la lengua catalana en los ámbitos de la cultura, el audiovisual, el etiquetaje de los juegos y en los juegos, de acuerdo con los estándares propios de las comunidades lingüísticas comparables a la nuestra (Quebec, Letonia, Bélgica, Finlandia, etc.).

Líneas de trabajo:

Cultura y audiovisual

Objetivo: actuamos para propagar la lengua catalana en el mundo cultural y audiovisual, y muy especialmente en el cine doblado, subtitulado o en versión original en catalán. Asimismo, actuamos para un intercambio habitual y generalizado de las creaciones culturales entre los diferentes territorios de habla catalana y para la reciprocidad total de los medios audiovisuales en catalán.

Juego y ocio

Objetivo: trabajamos para que aquellos espacios que ofrecen una situación ventajosa para el aprendizaje de la lengua -ya que se adquiere de una forma natural y espontánea- sean en catalán. Incidimos en los juegos y juguetes, especialmente en el ámbito del etiquetaje, las instrucciones o en los propios contenidos (entre los que se incluyen las versiones en catalán de los videojuegos).

Juventud

Objetivo: nos orientamos en buscar fórmulas que llamen la atención y den una imagen fresca y lúdica de la lengua para influir en la adopción del catalán como lengua de uso habitual entre este sector de la población. Concretamente, nos centramos en los espacios de ocio nocturno y, también, en promover el voluntariado lingüístico. Asimismo, actuamos en espacios deportivos, en los que el sector juvenil está presente de forma mayoritaria.